POSICIONAMIENTO DEL MOVIMIENTO RECONOCI.DO
Santo Domingo, D. N. 23 De Septiembre 2015. Al cumplirse dos años de la evacuación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que desnacionalizó a cuatro generaciones de dominicanos y dominicanas, una vez más nos congregamos para reiterar nuestro más profundo rechazo a tan funesto acontecimiento, que es solo el génesis de actos inconstitucionales y decisiones arbitrarias que emanarán de organismo del Estado. mientras sigamos siendo indiferentes al irrespeto hacia las estructuras institucionales, las leyes y los derechos de nuestros conciudadanos/as.
Hoy recordamos que siguen vigente los efectos negativos de una medida bochornosa, que ha tratado de borrar la historia, la vida, la dignidad de decenas de miles de dominicanos y dominicanas, reproduciendo y retomando las conductas e ideologías más oscuras y siniestras del pasado trujillista y dictatorial en nuestra amada Patria.
Con la Sentencia 168-13, el Tribunal Constitucional desconoció su misión esencial y el fundamento de la Constitución, colocó al país y a los ciudadanos vulnerados en sus derechos entre la espada y la pared; en una situación de absoluta desprotección y ausencia de garantías mínimas. Dos años más tarde, la situación de las dominicanas y los dominicanos afectados por la política de desnacionalización se agrava.
A pesar de que el gobierno promueve la ley 169-14 como una solución definitiva, miles de dominicanos y dominicanas no tienen acceso al registro civil que les corresponde, ocho mil de ellos se les ha otorgado un carnet de residencia que les declara extranjeros, atribuyéndoles ilegalmente la nacionalidad de sus padres. ¿Tiene el Estado dominicano potestad de administrar otra nacionalidad? No, pero aún así El Ministerio de Interior y Policía lo estampa en estos documentos provisionales, sin que ofrecer garantía
A esto, hay que agregar el conocimiento de varios casos de dominicanos y dominicanas detenidos para ser sujetos a los procedimientos de deportación, basándose en su apariencia física, su nombre y su apellido.
La Junta Central Electoral crea un “libro de transcripciones” en 2014, que no tiene fundamento legal y emite una segunda acta de nacimiento a los afectados de la Sentencia del TC, como si fueran declaraciones tardías realizadas 2014 y 2015, es decir una naturalización expedita, como si la persona fuera declarada de nuevo, luego de la Constitución del 2010.
Se condena a la muerte civil a los dominicanos cuyos documentos siguen bloqueados, a los que no aparecen en la lista de los 55 mil o los que aún estando en ella no logran tener de una vez por todas acceso a sus documentos porque no están en el sistema.
En atención a la valerosa lucha por alcanzar el reconocimiento pleno de sus derechos que refrenda los más excelso ideales de libertad, respeto a la dignidad humana, solidaridad y amor a la patria, en el segundo aniversario de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, las organizaciones de afectados por estas políticas injustas y abusivas, dominicanos y dominicanas solidarios y organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, proclamamos el 23 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha contra la Apatridia y la Desnacionalización, y exigimos a las autoridades dominicanas
El cese de la política discriminatoria, y la segregación que se ha estado fomentando desde la JCE, a raíz de la creación de nuevos libros de registro (Transcripción) donde se han estado colocando los hijos de Inmigrantes Haitianos, que fueron inscritos en el registro civil desde el 1929 hasta el 2007.
- La restitución de las documentaciones originales, actas de nacimientos y cédula de identidad electoral a sus legítimos titulares en cumplimiento de manera integral y transparente en todas sus partes a la Sentencia de la Corte Interamericana de derechos Humanos del 8 de septiembre del año 2005, emitida en el caso de las niñas Jean & Bosico Vs. Republica Dominicana.
- Reconocer la nacionalidad sin restricción de los hijos de inmigrantes extranjeros nacidos con anterioridad a la constitución del 2010. Incluyendo los que han sido declarados como extranjeros por disposición de la ley 169/14, y garantizar que los no inscritos en el registro civil puedan registrarse como nacionales.
- Firmar y ratificar la convención para reducir los casos de apatridia y la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954.
- La revocación de la sentencia 168-13 por arbitraria e inconstitucional, la plena vigencia en el país del Derecho Internacional y el régimen de Derechos Humanos, y la reparación y respeto pleno y total a los Derechos que hasta ahora han sido violentados de manera sistemática.
Desde Reconoci.do y la Plataforma Dominicanos por Derecho hoy reafirmamos nuestro compromiso de mantener elevada la voz de alerta ante las constantes violaciones de derechos humanos, sin escatimar esfuerzo alguno en la labor de denunciar y reclamar. Lucharemos para que nuestras próximas generaciones vivan en un ambiente propicio para su desarrollo como persona digna de amor, afecto y respeto.