Así lo indica una investigación sobre género y apatridia del Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo del Caribe (OBMICA), llevada a cabo por la socióloga Allison Petrozziello.
La especialista explicó que esto ocurre específicamente en los casos de parejas con distintas nacionalidades, siempre que la extranjera sea la mujer; y en los casos en que la madre no tiene documentos y se presume que puede ser extranjera.
Se habla de discriminación porque el proceso de registro de los hijos está determinado exclusivamente por el estatus de documentación de la madre, sin tomar en cuenta el que ostente el padre.
De este modo, cuando un padre dominicano tiene un hijo con una mujer extranjera, la pareja recibe una constancia de nacimiento de color rosado que únicamente da paso a inscribir a los hijos en el libro de extranjería.
De este modo, el hombre queda sin la opción de traspasar su nacionalidad a sus hijos desde el momento en que nacen, en contradicción con el artículo 18 de la Constitución, que indica que son dominicanos “los hijos e hijas de madre o padre dominicanos”.
“En este caso hay daños y perjuicios contra el hombre”, precisó Patrozziello.
Citó el ejemplo de Alcibíades Ogando, un dominicano que tiene 17 hijos con dos mujeres de ascendencia haitiana que no tienen documentos de identidad, y que, por esto, está impedido de transmitirle su nacionalidad a su extensa descendencia.
La investigadora explicó que, en los hechos, se les da el mismo trato a las parejas compuestas por un dominicano y una madre haitiana que a las compuestas por un dominicano y una mujer sin documentos que pueda parecerle haitiana al personal de la maternidad.
Dijo que encontró casos en los que el personal médico les hizo “el favor” a los padres de otorgarles la constancia de nacimiento en tarjeta blanca, que sí permite la declaración regular de los hijos. Pero en la mayoría de las veces, los padres se tuvieron que acoger al procedimiento oficial aunque suponga una violación de sus derechos.
Para la gente que está en esta situación ni el plan de regularización ni la ley de naturalización suponen una solución. En su levantamiento, Patrozziello pudo documentar decenas de casos de jóvenes hijos de padres dominicanos y madres haitianas que sometieron sus expedientes para optar por la naturalización y fueron rechazados porque el proceso incluía sólo a los hijos de padres y madres en situación irregular. Es decir, que si el padre era dominicano, la persona no se puede normalizar su estatus a través de este mecanismo legal.
Además de una violación a un derecho constitucional del padre, esto supone un importante riesgo de apatridia, principalmente si las madres no solucionan su problema de documentación, según las consideraciones de la experta.
Otros errores importantes fueron hallados en los procesos de registro en las maternidades, como faltas ortográficas o las traducciones al español de nombres y apellidos de las madres. “Son inconsistencias que impiden, obstaculizan o retardan el proceso de solicitud del acta de nacimiento del menor en las oficialías del Estado Civil o en los consulados”, destacó Petrozziello.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/02/11/i182194_padres-dominicanos-pueden-pasarles-nacionalidad-sus-hijos-madre-extranjera.html#.VNzOsOaG9i8