Compartimos la carta de denuncia del Obispo de Barahona sobre las deportaciones ilegales en esa Diócesis a la vez que hace un llamado al esclarecimiento de la muerte de Claude Jean Harri en Santiago.
A continuación el texto de la carta:
ASUNTO: Las Redadas-Deportaciones,
Diócesis de Barahona.
En la reunión del clero, 2-2-2015, los sacerdotes de la diócesis de Barahona, después de oír los informes sobre redadas que se realizan desde el 3-1-2015, hacemos un llamado a las autoridades de la dirección local y nacional de migración y del ejército nacional, para recordarles:
- Estas redadas son ilegales y por tanto violatorias de la propia disposición del gobierno, que las ha pospuesto para el mes de junio 2015, al término de la fecha del Plan Nacional de Regularización.
- Exigimos respeto a la dignidad humana, pues el método aplicado en las redadas irrespeta a personas indefensas. Tanto los documentados como los indocumentados son hijos e hijas de Dios. Y la Iglesia, a la luz del evangelio con solicitud pastoral, tiene como misión: promover, orientar, velar y defender la dignidad de todos los seres humanos, y en particular, de los más débiles.
- Con estas deportaciones se está dividiendo a familias, repatriando al papá y/o mamá quedando hijos desamparados.
- Esperamos que las autoridades competentes aclaren el horrendo asesinato del joven Harry (Tulile) en un parque de Santiago, por el respeto a toda vida humana y por la convivencia fraterna entre haitianos y dominicanos.
+Mons. Rafael L. Felipe Núñez
Obispo de la Diócesis de Barahona