Al cumplirse dos años de la evacuación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) que desnacionalizó a cuatro generaciones de dominicanos y dominicanas, las organizaciones que integran la Plataforma Dominicanos por Derecho y el Movimiento Reconoci.do se congregaron frente a esa instancia judicial para reiterar su rechazo a lo que definen es la el génesis de actos inconstitucionales y decisiones arbitrarias que irrespetan estructuras institucionales, las leyes y los derechos de nuestros conciudadanos/as.
Las organizaciones recuerdan que siguen vigente los efectos negativos de una medida “que ha tratado de borrar la historia, la vida, la dignidad de decenas de miles de dominicanos y dominicanas, reproduciendo y retomando las conductas e ideologías más oscuras y siniestras del pasado trujillista y dictatorial en nuestra amada Patria”.
Demandan el cese de la política discriminatoria, y la segregación que se ha estado fomentando desde la Junta Central Electoral, a raíz de la creación de nuevos libros de registro (Transcripción), sin fundamento legal , donde se han estado colocando los hijos de Inmigrantes Haitianos, que fueron inscritos en el registro civil desde el 1929 hasta el 2007, como si fueran declaraciones tardías realizadas 2014 y 2015, lo que se equipara a un proceso de naturalización expedita.
Exigen a las autoridades reconocer la nacionalidad sin restricción de los hijos de inmigrantes extranjeros nacidos con anterioridad a la constitución del 2010. Incluyendo los que han sido declarados como extranjeros por disposición de la ley 169/14, y garantizar que los no inscritos en el registro civil puedan registrarse como nacionales.
A pesar de que el gobierno promueve la ley 169-14 como una solución definitiva, aseguran miles de dominicanos y dominicanas no tienen acceso a sus documentos, ni a la inscripción en el al registro civil que les corresponde.
Denuncian que a los/as accedieron al Plan de Naturalización en tres pasos se les ha otorgado un carnet de residencia que les declara extranjeros/a, atribuyéndoles ilegalmente la nacionalidad de sus padres, cuando el Estado dominicano no tiene potestad de administrar u otorgar otra nacionalidad. Siendo considerados extranjeros/as, este grupo, afirman, no tiene garantía que en dos años puedan re-adquirir la nacionalidad dominicana.
Explican que se se condena a la muerte civil a los dominicanos cuyos documentos siguen bloqueados, a los que no aparecen en la lista de los 55 mil o los que aún estando en ella no logran tener acceso a sus documentos porque no están en el sistema, por lo que exigen la restitución actas de nacimientos originales a sus legítimos titulares cumpliendo dando cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de derechos Humanos del 8 de septiembre del año 2005, emitida en el caso de las niñas Jean & Bosico Vs. República Dominicana.
A esto, hay que agregar el conocimiento de varios casos de dominicanos y dominicanas detenidos para ser sujetos a los procedimientos de deportación, basándose en su apariencia física, su nombre y su apellido.
Durante la Parada Cívica frente al Tribunal Constitucional, Alfredo Oguisten y Rosa Iris Diendomi, líderes del Movimiento Reconocido, leyeron la proclama en la que Plataforma declara el 23 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha contra la Apatridia y la Desnacionalización. El documento entregado por una comisión al Tribunal Constitucional, les exhorta a revocar la sentencia 168-13. También se solicita al gobierno dominicano a ratificar la convención para reducir los casos de apatridia y la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954.