CNDH-RD exige a la DGM detener deportaciones

 

CNDH-RD exige a la DGM detener los allanamientos ilegales y la deportación de infantes, adolescentes y mujeres embarazadas.

El pasado 13 de junio en rueda de prensa frente a las instalaciones de la Dirección General de Migración (DGM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) denunció los abusos cometidos por las autoridades migratorias contra los inmigrantes haitianos durante sus operativos.

La CNDH-RD denunció prácticas ilegales como las deportaciones de menores de edad y mujeres embarazadas por parte de agentes de la DGM, así como los rutinarios allanamientos sin orden judicial de las viviendas en las que viven personas migrantes haitianas. Estas prácticas ilegales de la DGM han sido documentadas por la CNDH-RD en zonas y localidades como Cristo Rey, Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, así como las Regiones Norte, Sur y Este de nuestro país.

Denuncian que estas prácticas, además de ilegales e indignas, constituyen actos de barbarie por parte de los agentes de la DGM, atentando contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José, la Convención de los Derechos Civiles y Políticos, la Constitución de la República y a la propia Ley de Migración.

La CNDH-RD considera que actuaciones como estas constituyen una vergüenza para el país y dejan muy mal parada la imagen de la República Dominicana ante la comunidad internacional, por lo cual llaman a detener estas irracionales y vergonzosas prácticas por parte de la DGM y sus agentes, para el bien del país y el Estado de derecho. Afirman que es urgente y necesario que el director de la DGM, Venancio Alcántara, detenga estas ilegalidades y abusos.

En su comunicado, la CNDH-RD exige que se ordene detener las deportaciones masivas de niños, niñas y adolescentes menores de edad, mujeres embarazadas y la penetración a los domicilios sin orden judicial. De igual forma, sancionar y desvincular a los agentes de la DGM que incurran en esa práctica ilegal, sometiéndolos a la acción de la justicia.