Santo Domingo, D.N. En el pasado Análisis de coyuntura el Centro Bonó consideró que la ausencia de referencia a los temas de registro civil, riesgo de apatridia, atención a la primera infancia y a la equidad de género en las propuestas de los candidatos presidenciales, así como el ruido surgido ante la negativa de la JCE de hacer respetar el artículo 127 de la ley electoral, configuran una cadena de eventos que le restan brillo y calidez democrática al proceso electoral.
“Es muy lamentable que el monitoreo a las propuestas y discursos de los candidatos y candidatas presidenciales, tal y como han mostrado las organizaciones sociales articuladas en PolétikaRD, ponga de manifiesto la ausencia en los partidos políticos de una visión integral, universal e inclusiva de los derechos humanos de la población”, indicó Roque Féliz, vocero del Bonó.
Representantes de PolétikaRD, quienes presentaron su informe de monitoreo este sábado en el acostumbrado análisis de coyuntura que congrega a organizaciones de base la sociedad civil en el Centro Bonó, consideran positivo que candidatos y candidatas hayan destacado temas de interés social, como los que están demandando cientos de organizaciones sociales.
Sin embargo, sigue habiendo un gran silencio en temas que tienen que ver con la visión de derechos, inclusión y no discriminación en la población dominicana como lo son documentación y nacionalidad, atención a la primera infancia y desigualdades de género, temas que deberían ser prioritarios en la agenda. Así como las débiles y pocas propuestas en el tema de transparencia y reforma del Estado, no menos importante.
Hasta el momento, PolétikaRD ha dado seguimiento y sistematizado a más de 300 declaraciones de discursos y propuestas de las y los candidatos presidenciales, lo que le ha permitido documentar con rigor la tendencia y orientación de los discursos y propuestas electorales, a partir de lo cual las organizaciones promueven el voto informado y consciente.
Por otro lado, el Centro Bonó considera desafortunado que haya poderes fácticos del país que estén justificando que la JCE ignore lo que el artículo 127 de la ley electoral le ordena hacer a la hora del escrutinio de las votaciones del 15 de mayo. “Esto pone de manifiesto cómo se manipula la ley y se instrumentaliza el Estado de derecho cuando poderes del estatus quo consideran que omitir legalidad les conviene a sus intereses”, indicó Roque Féliz, director ejecutivo del Centro Bonó.
“Nueva vez los poderes fácticos del país hacen causa común para dejar de lado el imperio de la ley, justificando que se acomode el procedimiento del escrutinio electoral en nombre de una ventaja tecnológica que no ha sido validada previamente en el país, y sobre la cual existen algunas reservas debido a que no permite que los votos sufragados por los electores el día de las elecciones sean cantados, verificados y mostrados en el colegio electoral, previo al conteo de votos, tal y como ordena el dispositivo indicado en la ley electoral”, señaló el vocero del Bonó.
Ninguna persona ni institución están por encima de la ley. Ningún poder institucional o fáctico está facultado para justificar la inobservancia de la ley. Los servidores públicos y los que aspiran a cargos electivos deben de destacarse ejemplarmente por su apego a la legalidad. Los avances reconocidos hasta ahora a la JCE, respecto a la organización de elecciones, podrían nublarse si persiste el ruido de no observar el procedimiento de escrutinio indicado en la ley, indicó el vocero.
“Por eso exhortamos a los partidos políticos, a la prensa, a los voceros de la sociedad civil y a las autoridades electorales que no reproduzcan interpretaciones sesgadas de esta normativa, pues todos los actores debemos respetar la ley y evitar el envío de ruidos que siembran intranquilidad en la esfera pública”, indicó Roque Féliz.
Nueva vez, solicitamos a la Junta Central Electoral que haga una mayor ponderación de los beneficios que representa la petición que hacen sectores sociales y políticos de que sea observado el precepto del artículo 127 de la ley en todos los niveles electorales, presidenciales, congresuales y municipales, a fin de evitar impugnaciones improductivas e innecesarias por no mostrarse el voto a tiempo, así como cuestionamientos por la inequidad en el trato electoral brindado a los candidatos congresuales y municipales, respecto a los presidenciales.
Como hemos señalado en otras ocasiones, unas elecciones transparentes y pacíficas son materia de bien común. Y todos los actores del país debemos colaborar para que el certamen electoral se desenvuelva pacíficamente y nuestra vida democrática salga fortalecida. La paz reinará si todos los actores y todas las personas implicadas en el proceso electoral respetamos el ordenamiento legal vigente, desde nuestros respectivos roles.
Estas declaraciones fueron servidas durante el desarrollo del análisis de coyuntura que el Centro Bonó celebra los primeros sábados de cada mes, el cual esta vez contó con la participación de Gloria Mézquita y Jairo Polo, representantes de PolétikiaRD.
Santo Domingo, 7 de mayo de 2016.
Ley Electoral 275-97: Artículo 127.- PROCEDIMIENTO DEL ESCRUTINIO. Se abrirá la urna y se sacarán de ella las boletas que hubieren sido depositadas, contándolas, para confrontar su número con el de electores que hubieren votado según los inscritos en el formulario especial de concurrentes. Se pondrán aparte los sobres que contengan boletas protestadas, y se verificará si el número de éstos coincide con el número de declaraciones de protestas que hayan sido presentadas, y con las anotaciones hechas al respecto en el acta del colegio electoral. Los sobres que contengan boletas protestadas serán empaquetados sin abrirlos. Luego, el secretario desdoblará la boleta leyendo en alta voz la denominación de la agrupación o partido a que corresponda la boleta y pasando ésta al presidente, quien la examinará y exhibirá a los demás miembros y delegados presentes. |