Ley 169-14, Una solución a media

 

 

En mayo de 2014 se publicó la Ley 169-14, para resolver el problema de la sentencia 168-13, pero lamentablemente la Ley 169-14 nos ha segregado más. _mg_0539

Es cierto que muchos han obtenido sus cédulas, pero primero los transcribieron a un nuevo libro, separándolos así del libro de los dominicanos, y a los que nunca fueron declarados los han hecho inscribirse en el plan de regularización, como extranjeros en su propio país, con la promesa de la naturalización dentro de dos años. Muy pocos de los afectados se han visto ayudados con estas medidas.

Todo esto ha sido por  discriminación, por racismo contra nuestro origen y el de nuestros padres y madres, y eso como afectados(as) no lo podemos olvidar.

Desde la experiencia del trabajo del movimiento reconoci.do hemos encontrado más personas que no se encuentran en la auditoria que aquellas que si aparecieron, y la pregunta desde aquel momento ha sido ¿Qué hacer con todas las personas que no aparecen en la auditoria?, se supone que el alcance de la ley es para todo aquel que nació en el país y posee una acta de nacimiento.

El caso de Reyna Antuan nos permite ver y entender como la Junta Central ha actuado a su antojo y ha hecho caso omiso a la decisión del congreso en cuanto a la ley 169-14.

 

Un grupo de organizaciones están declarando el 23 de septiembre como día de lucha contra la apatridia.

Dijo Juan Pablo Duarte: “Vivir sin Patria es vivir sin honor”.

Manifestémonos para que esta fecha no quede en el olvido. Luchemos para acabar con la discriminación y el racismo en el país.  Defendamos la justicia, la igualdad ante la ley, la Constitución y NUESTRO HONOR.

Quizás también te interese leer… 

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

En el mes de Junio el movimiento Reconoci.do inició sus a costumbradas asambleas anuales en las zonas donde interviene. El Seibo-San Pedro El pasado domingo 25 de Junio, el Movimiento Reconoci.do realizó su asamblea en la zona del Seibo. La misma se llevó a cabo con jóvenes dominicanos/as de ascendencia haitiana cuyos casos han sido judicializados. En […]

leer más
Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

El pasado mes de Junio Reconoci.do vivió una experiencia inolvidable con los estudiantes de la Universidad de Scranton de los Estados Unidos de América la cual consideramos una muy acogedora en la que se mostraron muy interesados de las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes a demás de eso, la experiencia vivida en el […]

leer más