Posicionamiento por el día Internacional de la Mujer

 

10287053_10101715308205621_4772920459615425658_oHoy conmemoramos el día internacional de la mujer, aun nos encontramos frente a una situación en la que las mujeres seguimos siendo discriminadas y violentadas en nuestros derechos, no solo por ser mujer sino también por ser pobres, por ser negras y por nuestros orígenes étnicos, es necesario un proceso de empoderamiento de la mujer para la transformación de esas ideas preconcebidas que se tiene de nosotras.

 

Son ideas que la sociedad arrastra desde los tiempos de la colonia, sin embargo hace mucho tiempo que dejamos de ser colonia. Tenemos que transformar esos sistemas que nos viven excluyendo con mentalidades arcaicas y machistas.
Es lamentable que a pesar de los avances las mujeres seguimos siendo marginadas en la sociedad dominicana, es lamentable que a pesar de tantas campañas a diarios mueran mujeres víctimas de violencia a mano de sus maridos.
Como mujeres dominicanas de ascendencia haitiana no obstante vivir a diario las mismas vicisitudes de todas las mujeres, el estado dominicano nos viene imponiendo un peso mayor en nuestras espaldas.
La desnacionalización no solo ha afectado nuestros derechos a la nacionalidad, sino que también nos ven como las culpables de que nuestros hijos no puedan poseer documentos porque a nosotras también nos ha sido negado, transmitiendo así la situación de indocumentación de generación en generación por vía materna.
Es lamentable que hasta el día de hoy en la sociedad dominicana sea el mismo estado el que a diarios nos viola y nos matan civilmente por ser negras y ser pobres.

10264246_10101715297067941_82626170096174875_o
Hoy nos unimos al clamor de todas las mujeres en el mundo y exigimos el respeto de los derechos de todas las mujeres sin discriminación, sin importar su condición social o sus orígenes.
Hoy queremos decir que las mujeres dominicanas de ascendencia haitiana también tenemos derechos y levantamos la voz para decir que nosotras también aportamos para la construcción de esta sociedad.
Exigimos el respeto de nuestros derechos y de nuestra dignidad.
Exigimos derechos y un acceso real a la justicia y la igualdad para todas porque soy mujer y tengo derechos.

Quizás también te interese leer… 

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

En el mes de Junio el movimiento Reconoci.do inició sus a costumbradas asambleas anuales en las zonas donde interviene. El Seibo-San Pedro El pasado domingo 25 de Junio, el Movimiento Reconoci.do realizó su asamblea en la zona del Seibo. La misma se llevó a cabo con jóvenes dominicanos/as de ascendencia haitiana cuyos casos han sido judicializados. En […]

leer más
Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

El pasado mes de Junio Reconoci.do vivió una experiencia inolvidable con los estudiantes de la Universidad de Scranton de los Estados Unidos de América la cual consideramos una muy acogedora en la que se mostraron muy interesados de las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes a demás de eso, la experiencia vivida en el […]

leer más