La Asambleísta Bichotte anuncia huelga de hambre para protestar por la persecución de los dominicanos de ascendencia Haitiana  

 

ALBANY, la Asambleísta Rodneyse Bichotte anunció en una conferencia de prensa ayer 05 de mayo del 2015, que ella ha estado en huelga de hambre durante varios días, instando así a que se realice un voto en la Asamblea del Estado de Nueva York sobre la Resolución K376, el cual aboga para que el Congreso de los Estados Unidos adopte la Resolución 443 (2013-2014) de la Cámara de Representantes, condenando las acciones de la Corte Constitucional de la República Dominicana, que despojaron a miles de Dominicanos de ascendencia Haitiana de su ciudadanía.

“He tomado esta acción para poner ante los ojos de todo el mundo los abusos de la República Dominicana contra los dominicanos de ascendencia Haitiana y los esfuerzos para despojarlos de sus derechos y su ciudadanía, dijo la Asambleísta Bichotte. “Como Haitiana-estadounidense, sería justificada mi indignación si los Estados Unidos repentinamente decidiera declararme como una extranjera por ningún otro motivo más que por mi ascendencia.

No es menos indignante para mí ver este hecho contra los dominicanos de ascendencia Haitiana. Se trata de una violación descarada de sus derechos humanos.” “Esta es una cuestión de si creemos en los derechos humanos. ¿Estamos comprometidos con las leyes a través de todo el mundo o vamos a hacer excepciones cuando es conveniente? Este no es un tema difícil para mí,” dijo el Senador James Sanders, Jr. “Me quedo con los oprimidos de todo el mundo, ya sean católicos en Irlanda del Norte, Timones del Oriente en Asia, ó los dominicanos de ascendencia Haitiana en la República Dominicana, quienes injustamente han perdido su ciudadanía.

Hago un llamamiento al gobierno dominicano a respetar las leyes internacionales y defender los derechos de todos sus ciudadanos, independientemente de dónde vinieron sus abuelos, y a que se enjuicie a los vigilantes que abusan de los ciudadanos.” “Como legisladores estatales, muchos de los cuales representan componentes de la comunidad Haitiana, tenemos un interés definitivo en lo que le suceda a los dominicanos de ascendencia haitiana en su propio país, y nos sentimos obligados a expresar nuestras inquietudes como poder legislativo estatal,” dijo el Senador Velmanette Montgomery. “Esta resolución representa nuestras preocupaciones y esperamos que sea un paso hacia adelante en la resolución de este tema tan importante.”

“Los individuos nacidos en la República Dominicana no deben tener el estatus de su ciudadanía desafiado retroactivamente,” dijo el Asambleísta David I. Weprin. “Apoyo completamente la Resolución presentada por la Asambleísta Bichotte que condena las recientes decisiones judiciales de la República Dominicana, que retroactivamente priva a miles de sus propios ciudadanos de su derecho fundamental – el derecho a una nacionalidad.”

“Felicito a la Asambleísta Bichotte por sus esfuerzos para crear conciencia de los derechos de ciudadanía de miles de Dominicanos de ascendencia Haitiana. La reciente decisión judicial que dejó a estas personas apátridas es una injusticia que esperamos sea revertida mediante la adopción de la Resolución de la Asamblea K376,” dijo el Presidente de la Asamblea, Félix W. Ortíz.

Amnistía Internacional de los Estados Unidos declaró que “acoge con satisfacción la Resolución y pide a todos los miembros de la Asamblea a solidarizarse con los dominicanos de ascendencia Haitiana que han sido despojados de su nacionalidad.”

“Entendamos que la decisión de la Corte Constitucional se hizo sobre la base de pequeños logros políticos como también por influencias económicas. No nos equivoquemos, esta ley no sólo afecta a los dominicanos de ascendencia Haitiana, sino también a otros dominicanos negros, de los cuales hemos sido testigos, debido a desafortunados actos discriminatorios perpetrados en contra de estas personas por el odio insensible que la sentencia ha inspirado,” AHORA/Ahora, dijo en un comunicado.

“Ser reconocido por un estado es un derecho fundamental que debe darse a cada ser humano,” declaró la Asociación Haitiano-Americana de Abogados de Nueva York durante la conferencia de prensa. “El despojo de la ciudadanía a personas nacidas en la República Dominicana ha dejado apátrida a más de 200.000 mil personas. Las personas sin reconocimiento estatal son vulnerables, invisibles y no tienen protección en virtud del derecho internacional. Carecen de derechos humanos básicos y de seguridad física.

El gobierno Dominicano ha declarado que el o alrededor del 15 de junio, 2015, comenzarán las deportaciones masivas y la expulsión de los dominicanos de ascendencia haitiana del país. Tal acción por parte del gobierno no hará más que exacerbar esta crisis humanitaria.

La Asociación Haitiano-Americana de Abogados de Nueva York insta al gobierno Dominicano a devolver la ciudadanía a todos aquellos a quienes les fueron despojados y cese todas las deportaciones. En la medida en que haya que llevarse a cabo cualquier tipo de deportaciones, le pedimos que se hagan de conformidad con el derecho internacional y el debido proceso. Esperamos con interés la aprobación de la Resolución K376 por la Asamblea del Estado de Nueva York.

La Asambleísta Rodneyse Bichotte representa la Asamblea del Distrito 42 en la Asamblea del Estado de Nueva York que representa a las comunidades de Ditmas Park, Flatbush, East Flatbush y Midwood en Brooklyn. La Asambleísta Bichotte ha sido nombrada Presidenta de la Supervisión de Minorías y Subcomité de Mujeres Dueñas de Empresas (MWBEs). Actualmente es miembro de los siguientes comités: Desarrollo Económico, Pequeñas Empresas, Bancos y Servicios Sociales. Como Asambleísta y Líder Distritorial, Rodneyse Bichotte ha sido franca sobre cuestiones

relacionadas con la inmigración, el desempleo, la reforma de la educación, el acceso al cuidado de la salud, centros de la tercera edad, viviendas económicas, derechos de la mujer y la comunidad LGBT, así como otros asuntos que afectan la calidad de vida en la comunidad.

 

Contacto:

Michael Murphy

Michael@michaelmurphy.net

Quizás también te interese leer… 

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

En el mes de Junio el movimiento Reconoci.do inició sus a costumbradas asambleas anuales en las zonas donde interviene. El Seibo-San Pedro El pasado domingo 25 de Junio, el Movimiento Reconoci.do realizó su asamblea en la zona del Seibo. La misma se llevó a cabo con jóvenes dominicanos/as de ascendencia haitiana cuyos casos han sido judicializados. En […]

leer más
Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

El pasado mes de Junio Reconoci.do vivió una experiencia inolvidable con los estudiantes de la Universidad de Scranton de los Estados Unidos de América la cual consideramos una muy acogedora en la que se mostraron muy interesados de las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes a demás de eso, la experiencia vivida en el […]

leer más