Reconoci.do expresa solidaridad a periodistas amenazados

 

IMG_1471

Huchy Lora y Amelia Dechamps con integrantes del movimiento reconoci.do

Santo Domingo, D.N. 10 de febrero del 2014. El Movimiento RECONOCI.DO expresó a los periodistas Amelia Dechamps, Huchy Lora, Roberto Cavada y Juan Bolívar Díaz su más sincera solidaridad en estos momentos en que reciben intimidaciones de manera feroz y amenazas de muerte, por parte de grupos que no buscan más que llenar de odio a la población dominicana e incitar a la violencia pública.

El pueblo dominicano sabe que ustedes son periodistas que han asumido el ejercicio de la comunicación y la libertad de expresión de manera íntegra y responsable, comprometidos con la verdad y la justicia. Estas amenazas no buscan más que intimidar y acallar las voces más independientes de este país que, lamentablemente, a veces parecen predicar en el desierto. Ante situaciones como estas que se reiteran no ha habido autoridad alguna que exprese públicamente su repudio a las acciones vandálicas de estos grupos, como tampoco han tomado acciones contundentes.

La libertad de expresión es parte de la democracia, tenemos derecho a expresar desacuerdo o posición dentro de un marco de tolerancia y respeto. Sin embargo, la libertad de expresión tiene límites, como cuando el discurso o las expresiones incitan a violencia y odio contrario al orden público, como el presente caso incitando y amenazándoles de “muerte” y llamándoles “traidores de la patria”, especialmente en el contexto actual de polarización ante la situación de migrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.

Si bien vienen ejerciendo un trabajo profesional, coherente con sus convicciones e informando siempre con la verdad, como Movimiento RECONOCI.DO sentimos mucho pesar que por adoptar una posición pública de que nuestra causa es justa y verdadera, ustedes han sido blancos de ataque. Esto nos llena de preocupación y nos hace sentirnos solidarios de esa situación. Es el costo de los Defensores de Derechos Humanos como ustedes, especialmente en temas altamente políticos, sufren amenazas y violaciones a su integridad física, incluso a la vida, por parte de autoridades y particulares.

IMG_1516

Juan Bolívar Díaz y miembros del movimiento Reconoci.do

Sabemos que continuarán trabajando por este pueblo que tanto necesita de personas valerosas y valientes como ustedes, con voces libres y comprometidas, teniendo como único amo a la Verdad, pues han sabido honrar la labor profesional del Periodista, con respeto, con altura y sin doblegarse.

Nosotros-as, que hemos sido víctimas de odio, rechazo y de humillación por la lucha y defensa de nuestro Derecho a la Nacionalidad dominicana, causa por la cual ustedes también han sido objeto de ataques que buscan silenciar voces, conocemos lo lejos que pueden llegar los promotores de estas campañas. De manera que nos solidarizamos plenamente con ustedes, como sabemos que la mayoría del pueblo dominicano lo está haciendo.

Ánimo compatriotas, fuerza y valor! el pueblo dominicano caminará junto a ustedes donde quiera que vayan con la Verdad. Recuerden siempre la frase escrita en la biblia y en nuestro escudo nacional; “y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre”.

Quizás también te interese leer… 

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

En el mes de Junio el movimiento Reconoci.do inició sus a costumbradas asambleas anuales en las zonas donde interviene. El Seibo-San Pedro El pasado domingo 25 de Junio, el Movimiento Reconoci.do realizó su asamblea en la zona del Seibo. La misma se llevó a cabo con jóvenes dominicanos/as de ascendencia haitiana cuyos casos han sido judicializados. En […]

leer más
Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

El pasado mes de Junio Reconoci.do vivió una experiencia inolvidable con los estudiantes de la Universidad de Scranton de los Estados Unidos de América la cual consideramos una muy acogedora en la que se mostraron muy interesados de las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes a demás de eso, la experiencia vivida en el […]

leer más